El desfile se celebrará el 17 de febrero, a las 16:00 con mucha y absoluta puntualidad.

BASES
1.- Podrán participar en este Concurso las Carrozas y las comparsas formadas por quince personas
como mínimo.
2.- Cada carroza y cada comparsa llevará en la cabecera, en lugar bien visible, un cartel en el que
figure el nombre o denominación con que se inscribieron y la localidad de procedencia.
3.- Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en el área de festejos del Ayto. de Bolaños;
Plaza de España no 1; 13260 Bolaños. (Teléfono: 926 87 00 27-48) o al correo electrónico
cultura@bolanosdecalatrava.es, de 9 a 14 h., hasta el jueves, día 15 de febrero. El límite de
participantes estará marcado por el crédito presupuestario destinado a la subvención por
desplazamiento y por riguroso orden de inscripción.
Se indicará la denominación de la carroza o comparsa y el lugar de procedencia, el nombre del
representante, el CIF de la Peña o el NIF del representante, domicilio, teléfono, número de
componentes y de carrozas (si las hubiere), altura de las carrozas (NO PODRÁ SOBREPASAR DE
4,30 METROS DE ALTURA).
4.- Todas las carrozas y comparsas deben garantizar la seguridad de los participantes y asistentes:
-Aquella plataforma remolcada y construida sobre un vehiculo, debe presentar póliza del
seguro obligatorio del vehículo inscrito. En su defecto, una declaración jurada de que dicho vehiculo
reúne las condiciones de seguridad necesarias, (garantizando la seguridad absoluta tanto de las
personas participantes como del público asistente), haciéndose responsable la entidad concursante
de cualquier daño que pudiera ocasionarse con motivo de su circulación durante el recorrido del
certamen.
5.- Los grupos electrógenos que produzcan la energía para la sonorización o iluminación de las
carrozas, no podrán en ningún caso, estar alimentados por combustible inflamable alguno (gasolina,
etc.).
6.- Todas las carrozas deberán portar un extintor contra incendios.
7.- En el momento de la inscripción, la organización le indicará a los grupos, el número de orden que
tendrán en el desfile.
El Montaje de las carrozas y de las comparsas, deberá de estar preparado 30 minutos antes
del comienzo del desfile.
8.-Las carrozas tendrán una subvención por desplazamiento de 0,90 euro/Km. (la organización se
reserva el derecho de designar la categoría de carroza a aquellas estructuras o plataformas que en
su conjunto como unidad indivisible tengan unas medidas mínimas de 6 x 3 m., además deberán
reunir el nivel artístico y carnavalero requerido por el jurado).
-Las comparsas (tanto las que formen parte de carrozas como las que no) de 0,50 euro/Km.
En ambos casos, la cantidad subvencionada se calculará multiplicando el desplazamiento por los
Kms. de ida y vuelta.
-Asimismo, se subvencionará a todas las peñas, en función del número de componentes, con
el siguiente baremo:
- Hasta 30 componentes, 50 €.
- Hasta 50 componentes, 75 €.
- Hasta 100 componentes, 100 €.
- A partir de 100 componentes, 150 €.
La suma de todas la subvenciones no podrá exceder, en ningún caso, la cantidad de 500 €.
Las subvenciones por desplazamiento se aplicarán con los criterios anteriormente descritos, y se
asignarán hasta agotar el crédito presupuestario destinado a tal fin.
9.- Si ajuicio del Jurado los participantes no reunieran méritos suficientes, éste podrá declarar
desierto cualquiera de los premios, así como retirar la subvención correspondiente.
10.-Se otorgarán los siguientes premios:
CONCURSO DE CARROZAS:
-Primer premio: Diploma y 2.500 euros.
-Segundo premio: Diploma y 2.000 euros.
-Tercer premio: Diploma y 1.500 euros.
-Cuarto premio: Diploma y 1.000 euros.
CONCURSO DE COMPARSAS:
-Primer premio: Diploma y 900 euros.
-Segundo premio: Diploma y 600 euros.
-Tercer premio: Diploma y 500 euros.
-Cuarto premio: Diploma y 400 euros.
PREMIOS LOCALES:
-Primer premio: Diploma y 100 euros.
-Segundo premio: Diploma y 100 euros.
(Los premios no son acumulativos, en caso que una asociación o peña local consiga un premio en
carrozas o comparsas quedará excluido de los locales).
LOS PREMIOS ESTARÁN SUJETOS A LAS RETENCIONES PERTINENTES SEGÚN LA LEY
35/28-11-2006.
No podrán optar a premio aquellas comparsas (con o sin carroza) que participen con trajes,
temáticas y/o carrozas de años anteriores.
Las peñas o comparsas premiadas deberán hacer entrega de fotocopia del CIF de la
asociación (o NIF en caso de ser persona física) y ficha de terceros (facilitada por la organización)
para poder efectuar el pago.
11.- El desfile partirá de C/ Prado a las 16:00 h. y tendrá el siguiente itinerario: C/ Prado, Avda. la
Vereda y finalizando en C/ Virgen del Monte.
-La concentración de los participantes se realizará en las inmediaciones del Campo de Fútbol.
-La entrega de premios se realizará en la PLAZA DE ESPAÑA, inmediatamente después de
la finalización del desfile.
-Durante la deliberación del jurado, los representantes de las peñas, que hayan reunido
méritos suficientes a criterio del jurado, deberán pasarse, provistos de DNI, por la oficina de festejos
(sita en el Ayuntamiento de Bolaños) para la justificación de la subvención por desplazamiento.
12.- Los miembros del jurado podrán distribuirse por todo el recorrido del desfile con objeto de
calificar toda la actuación de cada carroza o comparsa. Se valorará de manera especial la
originalidad y el buen gusto estético con orientación carnavalesca.
13.- El fallo del jurado será inapelable. El jurado y la organización decidirán sobre aquellos aspectos
no previstos en las presentes bases.
14.- Cuando una comparsa acompañe a una carroza se entenderá que sólo participa en el concurso
de carrozas y no en el de comparsas, a no ser que solicite explícitamente, en el momento de la
inscripción, su intención de participar en la modalidad de comparsa, a pesar de llevar alguna
plataforma o carroza. Para intervenir en ambos concursos tendrán que desfilar por separado.
15- El Ayuntamiento de Bolaños de Cva., se reserva todos los derechos de grabación y difusión del
evento.
16- El hecho de inscribirse en el concurso implica la aceptación plena de sus bases. El
incumplimiento de las presentes bases y de las indicaciones de la organización durante el desarrollo
del concurso, así como aquellas conductas de comportamiento o actitudes que puedan perjudicar el
buen desarrollo del mismo, será objeto de penalización y sanción con la tramitación del oportuno
expediente administrativo, además de la no participación de los componentes de la entidad en el
Concurso de Carrozas durante las dos ediciones siguientes.